¿Verdadero o falso? 4 mitos sobre el VIH y 4 verdades que debes conocer

El VIH y el sida es lo mismo: ¿verdadero o falso?

FALSO. El virus VIH es capaz de infectar y destruir unas células de defensa del sistema inmunitario llamadas linfocitos CD4. El recuento normal de linfocitos CD4 en sangre es entre 500 y 1600 células. A medida que avanza la infección, disminuye el número de linfocitos CD4 y aumenta el riesgo de sufrir infecciones y tumores. El tratamiento antirretroviral frena la reproducción del VIH y evita la destrucción de las células de defensa.

Y entonces, ¿cuándo el VIH se convierte en sida? Sida es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen en una fase avanzada de la infección por VIH. Estas manifestaciones (pérdida de peso, diarrea, fiebre, infecciones oportunistas, etc.) son debidas a la multiplicación incontrolada del virus y a la destrucción de las de­fensas del organismo. Es la expresión final de la enfermedad, carac­terizada por la presencia de infecciones oportunistas y/o de ciertos tumores.

Las personas con sida no parecen estar enfermas: ¿verdadero o falso?

VERDADERO. El VIH puede no presentar síntomas, siendo muy común que las personas desconozcan que están enfermas.

Es una enfermedad del siglo pasado: ¿verdadero o falso?

FALSO. Lamentablemente no, el número de contagios en todo el mundo sigue aumentando más y más. Solo en España se producen cada año 3.500 nuevas infecciones, casi 10 nuevos casos de VIH al día. De hecho, la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Detección de Enfermedades Infecciosas acaba de publicar los datos para Europa que muestran el crecimiento de los casos de VIH en toda Europa a un ritmo preocupante tanto que, de seguir así, el incremento del número de transmisiones anual impedirá cumplir los objetivos propuestos por la OMS para 2030 (90-90-90, es decir, el 90 por ciento de personas diagnosticas, el 90 por ciento de ellas tratadas y el 90 por ciento con supresión de la carga viral).

Una herida abierta o por contacto con la sangre en el entorno no puede transmitir el virus: ¿verdadero o falso?

VERDADERO. El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos, pero este muere en el exterior y es muy complicada su infección por esta vía.

Compartir cubiertos con una persona enferma con VIH es una manera de contagiarse: ¿verdadero o falso?

FALSO. Éste es uno de los mitos sobre el VIH que más estigmatizan a las personas que lo sufre ya que el virus NO puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, por lo que esta manera de contagiarse es muy difícil. La transmisión se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus (contenido en esos líquidos) llega hasta la sangre de otra persona a través de heridas o pinchazos en la piel, o cuando alguno de esos fluidos entra en contacto directo con mucosas corporales (vaginal, anal, conjuntival, oral), aunque éstas no tengan heridas.

La leche materna puede transmitir esta enfermedad: ¿verdadero o falso?

VERDADERO. Hay tres maneras por la que una mujer puede infectar de VIH a un niño, a través de la lactancia, durante el parto y siendo portadora del virus. La sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas contienen elevada cantidad de virus.

Los insectos pueden transmitir esta enfermedad: ¿verdadero o falso?

FALSO. Otro de los mitos sobre el VIH debido a que el virus no puede subsistir en otros organismos, por lo que los insectos o los animales no pueden transmitir esta enfermedad. No se han descrito casos por contacto cutáneo, por la tos o por picadura de mosquito. La saliva, el sudor y las lágrimas tampoco transmiten el VIH ni el contacto habitual con personas con VIH (en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en locales públicos, lavabos, etc.) no suponen riesgo de infección.

Solo una prueba específica puede cerciorarte de que tienes esta enfermedad: ¿verdadero o falso?

VERDADERO. Lo cierto es que se desconoce cómo es este virus y sólo a través de una prueba específica de sangre o saliva que busca los sistemas de defensa generados por el organismo para combatirlo puede corroborar esta infección.